En el secano de la zona central de Chile, la ganadería ovina enfrenta una serie de amenazas que ponen en riesgo su sostenibilidad a largo plazo. Estas amenazas son diversas y requieren una atención urgente por parte de los actores involucrados en el sector ganadero. Diversos estudios realizados en el secano de la región de O’Higgins, basados en entrevistas a ganaderos y grupos focales, permiten identificar las siguientes amenazas para el sector ganadero ovino.

  • Recambio generacional: Uno de los desafíos más importantes es el recambio generacional en las zonas rurales. Los jóvenes de las familias ganaderas tienden a migrar a las ciudades en busca de oportunidades educativas y laborales, y muchos de ellos no regresan al campo. Esto conlleva a una pérdida de conocimientos y tradiciones ganaderas, así como a una disminución en la mano de obra disponible para mantener las actividades ganaderas.
  • Efectos del cambio climático: El cambio climático está afectando de manera significativa al secano de la zona central. La falta de lluvias, el aumento de las temperaturas y la desertificación son fenómenos cada vez más frecuentes y severos. Estos cambios climáticos alteran la disponibilidad de pasto y agua para el ganado, afectando su alimentación y salud. Además, las sequías prolongadas pueden provocar la pérdida de animales y la reducción de la productividad de los sistemas ganaderos.
  • Cambio de uso de suelo: El proceso de venta de parcelas productivas para la creación de parcelas de agrado como segunda vivienda es una amenaza importante para la ganadería ovina en el secano. Esta transformación del uso del suelo conlleva a la fragmentación del paisaje, la llegada de personas ajenas al sector ganadero y un deterioro en la calidad de vida de las comunidades rurales. Además, puede generar conflictos de convivencia entre los nuevos residentes y los ganaderos tradicionales, así como presiones sobre los recursos naturales disponibles.

Uno de los conflictos más dramáticos es que las nuevas familias que llegan al territorio traen sus perros domésticos. La falta de control y el alto nivel de desconocimiento del comportamiento de los perros al interactuar con los rebaños de ovejas ha significado pérdidas enormes de cabezas de ganado por ataques de perros domésticos.

Estas amenazas representan desafíos significativos para la ganadería ovina en el secano de la zona central de Chile. Es fundamental implementar medidas de adaptación y mitigación para enfrentar estos problemas y asegurar la sostenibilidad de los sistemas ganaderos en esta importante región.


Jorge Núñez Camilo

Ingeniero Agrónomo. Especialista en Manejo Holístico y Ganadería Regenerativa, certificado por Ovis21 y el Savory Institute. Asesor de predios ganaderos. Formulación y desarrollo de proyectos regenerativos.

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *