I. Contexto

En la actualidad, la ganadería ovina enfrenta desafíos significativos relacionados con la sustentabilidad, la eficiencia productiva y el bienestar animal. Ante este panorama, la ganadería regenerativa y la producción ovina sustentable emergen como enfoques clave para abordar estos desafíos y promover prácticas ganaderas más respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables.

El Programa de Entrenamiento Especializado en Ganadería Regenerativa y Producción Ovina Sustentable tiene como propósito entregar a los participantes los conocimientos y habilidades prácticas esenciales para la implementación de prácticas ganaderas que impulsen la regeneración de los ecosistemas, mejorar la salud del suelo, promover el bienestar animal y optimizar la productividad del rebaño.

Este programa es fundamental en un contexto marcado por el cambio climático y los desafíos que enfrenta el sector ovino. Ofrece herramientas especializadas y prácticas con el objetivo de fortalecer y desarrollar el capital humano, dotando a los participantes de las habilidades necesarias para enfrentar de manera efectiva los desafíos presentes y futuros en la ganadería ovina.

El programa ofrece una formación altamente especializada, lo que implica que los cursos brindan un nivel de conocimiento profundo y detallado sobre los temas específicos relacionados con la ganadería regenerativa y la producción ovina sustentable.

II. Objetivos del Programa

Objetivo general: Entrenar a personas interesadas en los principios, técnicas y prácticas de la ganadería regenerativa y la producción ovina sustentable, con el fin de promover sistemas de producción mejor adaptados a los impactos del cambio climático, que promuevan el bienestar animal, la eficiencia productiva y la rentabilidad de las explotaciones ovinas.

Objetivos específicos:

  1. Familiarizar a los participantes con los conceptos fundamentales de la ganadería regenerativa y la producción ovina sostenible, destacando su aporte al restablecimiento de la funcionalidad de los ecosistemas productivos
  2. Introducir a los participantes en la identificación y aplicación práctica de técnicas de evaluación de pastizales, criterios de planificación del pastoreo y formas de ordenamiento y evaluación de resultados del ciclo productivo ovinos
  3. Proporcionar a los participantes habilidades prácticas para la evaluación y manejo del ganado ovino e identificar la infraestructura mínima requerida para operar un sistema de pastoreo regenerativo y un manejo ovino eficiente

III. Educadores

Los educadores a cargo del programa poseen una amplia experiencia en sistemas ganaderos regenerativos y producción ovina. Su trayectoria profesional les ha permitido adquirir un profundo conocimiento en estas áreas, lo que les capacita para ofrecer una enseñanza de calidad y actualizada en técnicas y prácticas que promueven la regeneración de ecosistemas y la sustentabilidad en la producción ovina.

Marcela Gómez Ceruti

  • Medico Veterinario – Universidad de Chile
  • Magister en Educación por Competencias – Universidad de Talca
  • Especialista en Manejo y Reproducción Ovina
  • Especialista en Manejo Holístico certificada por Ovis21 y Savory Institute
  • Directora del Programa de Entrenamiento

Jorge Núñez Camilo

  • Ingeniero Agrónomo – Universidad de Concepción
  • Especialista en Manejo Holístico certificado por Ovis21 y Savory Institute
  • Asesor de predios ganaderos en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío
  • Formulador de Proyectos en Ganadería Regenerativa

Jorge Núñez Camilo

Ingeniero Agrónomo. Especialista en Manejo Holístico y Ganadería Regenerativa, certificado por Ovis21 y el Savory Institute. Asesor de predios ganaderos. Formulación y desarrollo de proyectos regenerativos.

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *